jueves, 14 de julio de 2016

Abuelidad conciente: creando juntos



Para los niños es un gran privilegio tener a sus abuelos cerca. Es increíble como disfrutan esos momentos y cómo esos recuerdos quedan grabados en la memoria. Si más encima comparten juntos una actividad qué mejor.
Para los abuelos, según la psiquiatra Redler en Mayka Martín (blog: LarDamma)
el nieto es una expresión de inmortalidad, a la vez que una evidencia no dolorosa de la muerte inevitable. La abuelidad permite resignificar la relación padre-hijo, a partir de la menor ansiedad y mayor distancia que existe en el vínculo. Otto Friedemann Kernberg, psiquiatra y psicoanalista estadounidense, afirma que nietos y abuelos se entienden porque tienen un enemigo común. Pero al mismo tiempo, la abuelidad lleva a una identificación profunda con el hijo.
Pienso que algo tan fácil como pintar pero hacerlo en conjunto, no sólo con los papás, sino también con los abuelos crea en ellos sentimientos de autoestima y confianza, el trabajar en equipo una pieza gráfica y luego observar los resultados, provoca una gratificación simultánea para ambos lados, abuelo y nieto. Y si hablamos de las funciones sicológicas del arte, tenemos muchas, dentro de ellas, el estimular la imaginería y el potencial creativo. Metáforas y símbolos que aparecen desde la conciencia y van apareciendo en la obra.

Les hago la invitación a los abuelos a crear con los nietos, a seguir fomentando el arte como forma de expresión, a atreverse a descubrir materiales, a volver a ser más niños, volver a tomar lápices y sacar afuera lo que llevan en su interior.

Aqui un trabajo que fue creado con lápices tinta, y luego un efecto de inversión en photoshop.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario